A principios del mes de octubre se realizo en Arequipa el 8vo festival de ruido y experimentación sonora Asim´tria el evento de arte conto con varias actividades como ser laboratorios de sonido, video proyecciones, conciertos de ruido e intervenciones en espacios culturales. Y acogió la presencia de varios artistas sonoros quienes llegaron desde varios lugares como ser Bolivia, Chile y otras regiones de Perú. El festival de Asim´tria bajo la dirección de Marco Valdivia (Atmo) en su octava muestra tiene 6 años de desarrollo y bajo el concepto de la experimentación sonora a albergado a muchos artistas de diversos lugares y áreas tanto gente que viene desde la plástica, el rock, el software o la realización y modificación de circuitos electrónicos (Circuit Bending). Este año la presencia Boliviana fue conformada por los artistas Pollo Toxico, Reject Proyect y mi persona Juan Espira. Los invitados desde este año pudimos compartir escenario junto a los artistas Warida Libre, Pueblito de china, Lluvia morada y Alvaro Pastor.
La experimentación sonora no es algo que se llegue a apreciar por la mayoría de las personas en general. Es un proceso de búsqueda que entiende la obra desde el espacio generado, su performance, su construcción en progreso, su improvisación, su modo de realización, su estética ambiental y su postura política como artes independientes. De esta manera no se esperaba que un festival de tales características conlleve una afluencia masiva de espectadores. La realización de este en todo caso fue una intervención urbana que se realizo en pleno centro de la ciudad, una galería artística ubicada al lado de la plaza de armas. El montaje de los conciertos fue consensuado por los participantes y genero una especial atmosfera que invito la curiosidad de los transeúntes de la ciudad y también del circulo de jóvenes que apreciadores del ruido y estas estéticas.
La experiencia que se compartió en el evento fue muy interesante destacando por igual todas las presentaciones de los distintos artistas en sus distintas propuestas estéticas. Las que iban desde fuertes y estruendosas experiencias post apocalípticas pasando por otras más contemplativas, meditativas y también performáticas.
El evento en el cual pudimos compartir junto a nuestros similares de otros países y regiones sirvió para ver nuestras similitudes y diferencias, estrechar lazos y generar un corriente de apoyo mutuo.
Entre algunas de las actividades más interesantes que se realizo en el festival estuvo el encuentro kachaskanoise de los participantes al evento. El kachaskan (lucha libre) de ruido fue una actividad montada en la residencia independiente de arte Estación Tomada y fue hecha de manera intima y no como un evento público. Todos conectados a una consola mezcladora nos pusimos a experimentar con el ruido y la improvisación sonora, tratando de generar una atmosfera común, un ritual, una lucha, un espacio donde compartir la experiencia sonora y el ruido.El ruido como estética y como movimiento es también un espacio donde se generan muchos cuestionamientos acerca de lo que representa la cultura libre, lo independiente y el arte. Sus representantes suelen grabar ellos mismos sus propios discos y piezas y estos los distribuyen en tirajes limitados o en descargas virtuales libres. Las presentaciones de obras como estas generalmente se realizan en varios espacios y entornos. El ruido invade otros espacios para generar una reacción en distintos públicos. Estos pueden ser desde conciertos punk u de otros géneros, eventos culturales, fiestas familiares o la calle misma. Desde la visión de Marco Valdivia el artista de ruido debe realizar sus interpretaciones en un espacio horizontal en donde se prescinda de un escenario que lo eleve por encima del espectador y es así como se monto el evento. El festival anual de Asim´tria es ya bastante conocido en la escena cultural artística tanto dentro de la ciudad de Arequipa como en Lima y otras ciudades. Su realización es un evento serio en donde se busca constantemente replantear y consolidar el concepto del Ruido y lo que esto representa. Los artistas y propuestas presentadas en el evento son generalmente muy bien escogidas por Marco Valdivia y otros organizadores, aunque muchas veces también se realiza a través del contacto de otros artistas y noisers que viven en la ciudad. A través de estos años el festival ha pasado por la realización de eventos unas veces más grandes otra veces más pequeños, sin que esto haya impedido que sus organizadores amantes del ruido hagan de este festival un acontecimiento importante y grato para todos los que llegamos a participar en él. Asim´tria es una realización independiente pero sin embargo ha contado con el apoyo de varias instituciones y empresas en lo largo de su trayectoria sin que estas hayan influido en los contenidos y propósitos del evento.
Así el festival de Asim`tria sirvió también para generar un motor de intercambio que ya había empezado en otros festivales y que espero continúe con la llegada de los artistas Felipe Klaue (lluvia morada) y Alejandra Perez (pueblito de china), para que así pueda reforzarse el fomento de la cultura libre y la búsqueda de expresiones artísticas al alcance de todos. El festival Asim`tria es como muchos otros un importante evento que a través del ruido cuestiona los valores estéticos establecidos. Pero desde mi opinión personal su reproducción en Bolivia no es tan importante como el hecho de difundir los medios de la cultura libre con la cual uno puede acceder ya sea a hacer música o ruido. Esto quizás sea porque mi experimentación sonora nunca fue dirigida hacia la búsqueda de un ambiente o paisaje sonoro. Mi búsqueda siempre fue hacia una búsqueda de alternativas a la utilización de instrumentos electrónicos de marca e industria. Mi búsqueda siempre fue dirigida hacia la utilización de tecnologías obsoletas y al reciclaje de juguetes eléctricos o consolas de video juego. Como diría Marshal Mc Luhan´´El medio es el mensaje`` y hacer música con desechos o crear tu propia tecnología es el mensaje. Quizás en Latinoamérica algunos de los significantes de esta cultura de música de 8 bits se han estado disolviendo esto se debe quizás al hecho de que acceder a tener una consola de video juegos es en realidad para gente de clases aburguesadas y así vemos un montón nuevos alienados 8 biteros, chiptuneros latinos comprando consolas de video juego por internet a precios elevados. Y aunque en Bolivia el acceso a esta clase de hardwares es relativamente sencillo, debido a nuestra economía no lo es tan así con los cartuchos y pasa lo mismo con otro tipo de componentes electrónicos como ser placas Arduino u otros circuitos integrados, superar este tipo de limitaciones es una meta para las crecientes y emergentes generaciones de artistas del circuito, del chip y del ruido y para la creciente generación de ingenieros y desarrolladores de tecnologías.
por: Juan Espiral
No hay comentarios:
Publicar un comentario