La cultura global actual es el resultado de la proliferación de las tecnologías y los medios de comunicación. Es de esta manera que se puede evidenciar que las culturas dominantes son aquellas que pueden tener más acceso y control de los mismos.
Este mismo control de los medios de comunicación se encargara de reproducir estas formas culturales para que estas sean asimiladas por el resto de la población y sectores sociales, quienes la mayoría de las veces asimilaran estas culturas dominantes sin siquiera llegar a cuestionarlas. Y mucho menos evidenciar la relación que existe entre estas y el mercado global de la cultura de consumo en la que poco a poco se van perdiendo todas las riquezas e identidades propias de cada región convirtiéndonos en simples consumidores.
Sin embargo el desarrollo de las tecnologías y medios de comunicación muchas veces puede llegar a sobrepasar el control que sobre la cultura se pretende realizar. Y es así que también se producen quiebres en el sistema; quiebres que también se ven ´´globalizados`` con el alcance de los nuevos medios de comunicación.
Un fenómeno de este tipo de rupturas hoy se está desarrollando en el mundo con el desarrollo de la música 8 bit, el ruido, el Circuit Bending y nuevas formas de experimentación visual. La música 8 bit es la reutilización de tecnologías que se creían obsoletas para la producción de nuevos sonoridades y música. Esta puede desarrollarse con ataris, gameboys, nintendos o antiguas computadoras commodore 64 mediante la utilización de nuevos cartridges que pueden sintetizar el chip de sonido de estos antiguos aparatos, pero también puede realizarse mediante aparatos electrónicos de bajos voltajes como pueden ser juguetes, calculadoras y otros, estos pueden ser modificados mediante la técnica del CircuitBending (circuito torcido, Técnica inventada pro Reed Ghazala) y así ampliar sus potencialidades sonoras y ruidisticas.
Ambas técnicas consisten en usar artefactos para un propósito para el que en un principio no fueron diseñados, pero también se pueden utilizar osciladores de onda en base a circuitos integrados que uno mismo puede fabricarse. En este tipo de procesos de realización musical se va en contra de la cultura de consumo, ya que esta parte la creencia que cada nuevo producto que sale al mercado siempre será mejor que el anterior siendo que muchas veces esto no sucede. Actualmente un claro ejemplo de esto es el desarrollo de nuevos procesadores Core 4,5, 6,7 y 8 que utilizan chips más grandes, que gastan más energía y que en lo práctico solo llegaran a usar una cuarta parte de su capacidad y eso solo si es que uno trabaja en la realización de animación 3D.
El 8 bit y el bendear un juguete es precisamente lo contrario, y es una alternativa a la utilización de productos con marcas específicas y sonidos definidos por empresas fabricantes de tecnología y software sonoro musicales
Además del desarrollo de este tipo de técnicas de construcción de dispositivos sonoro musicales, están también otras que se utilizan para la realización de videos hechos con pantallas de celulares, pantallas de video juegos y plasmas reciclados las cuales son intervenidas para lograr distintos tipos de efectos y distorsiones visuales.
La aplicación en el contexto Boliviano
En las ciudades de Bolivia gracias a la proliferación de los mercados negros y el contrabando se ha creado una cultura mercante que se nutre de los objetos de consumo desechados por países industrializados. Mercados negros como el de la 16 de Julio de la ciudad de El Alto, entre los cuales puede encontrarse todo tipo de cosas y artefactos y entre estos también es muy fácil encontrar consolas de videojuegos, computadoras y todo tipo de juguetes electrónicos a muy bajo costo.
Otro dato importante es que la música 8 bit no es propia a ningún género musical especifico. Es simplemente una forma de hacer música económicamente más sostenible a otras formas de realización musical. Una forma de hacer música que puede explorar todo tipo de ritmos y estilos tanto extranjeros como nacionales en una búsqueda de un sonido autentico e hibrido propio del sincretismo de nuestra cultura.
Así de esta manera colectivos como el 8 bit army Bolivia y otros vienen promocionando este movimiento en el país a través de la realización de talleres, charlas, tocadas y exposiciones.
Un evento especial fue el festival INDI donde se mostraron distintas obras de arte digital hechas con el uso de distintas tecnologías como ser lo último en software y hardware pero también se presentaron obras hechas con reciclaje, tocadas de música 8 bit, charlas de ruidismo y arte sonoro, se dieron talleres para la fabricación de dispositivos audio visuales hechos con circuitos electrónicos y talleres de audio hecho con software libre.
Es interesante como en el país las exposiciones y eventos artísticos que tienen que ver con el uso de tecnologías aún siguen siendo promocionados principalmente por las instituciones culturales de los gobiernos de turno. Y no tanto así por centros comerciales shoppings o ferias comerciales de consumo masivo como sucede en otros países. La producción del arte contemporáneo en otros países se ha visto ligada al desarrollo de la cultura de consumo y el capitalismo.
Y es bueno contar con el interés y apoyo de las instituciones culturales pero no debe considerarse a esto como la única manera de desarrollar este movimiento cultural.
Se sabe que la autogestión y la independencia cultural han servido más en el desarrollo de las culturas urbanas desde siempre y así seguirá siendo.
Es por esta razón que creo que en Bolivia es muy importante el desarrollo de este tipo de culturas de reciclaje y reutilización sostenible de las tecnologías. Ya que esto podría consolidarse en una forma de re empoderamiento de las tecnologías y de los medios de comunicación.
El desarrollo de este tipo técnicas tanto las sonoras como las de video tienen un enorme potencial, gracias al fácil acceso a los materiales. Y su realización y promoción no deberán de verse relegadas a un solo grupo de personas, grupo social, roscas gremiales o tribus urbanas. Tampoco debe censurar el uso de otras tecnologías sonoras u otras que puedan estar al alcance de las personas interesadas en desarrollar estas distintas técnicas.
Por esto se convoca a todos los artistas, no artistas, músicos, videastas, hackers, geks, desarrolladores de Low tech, otakus, electrónicos, Punx, darks, industriales, hip hoperos, metaleros, cumbieros y otras tribus urbanas, grupos autogestionarios y todo tipo de personas a pensar en la creación y acción hacia el desarrollo de una cultura, de tecnologías softwares y medios de comunicación libres. Ya sea mediante el 8bit, el ruido, el bendeo, el video experimental o la implementación de otros medios y tecnologías de comunicación.
Juan Manuel Avilés Arias
Espiral
No hay comentarios:
Publicar un comentario